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Siete ingresantes a nuestra casa de estudios superiores por la modalidad  Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) recibieron una bienvenida el jueves 23 de agosto en el auditorio del Rectorado villarrealino.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, presidió el acto en el que se brindó un cálido recibimiento a los becarios, quienes iniciarán sus estudios el año académico 2019, de acuerdo a la normatividad establecida por Pronabec.

Acompañaron al rector, en la mesa principal, el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico villarrealino; el doctor José Luis La Rosa Botonero, jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) de la UNFV y la licenciada Jessica Fabián Ginez, gestora del Pronabec.

El jefe de la OCBU brindó la bienvenida y una breve explicación sobre las coordinaciones realizadas por la oficina que dirige; para dar paso a Fabián Ginez, quien expuso sobre el programa, las condiciones, deberes y derechos de los becarios y las implicancias de las becas de este tipo.

Seguidamente el doctor Alfaro Bernedo colocó una gorra y entregó materiales con el distintivo de nuestra universidad a los siete estudiantes por Beca 18 presentes, ungiéndolos de manera simbólica como villarrealinos.

Ellos son Álex Javier Rocha Yupanqui; Erick Eduard Ccente Huamaní; Giancarlos Barrientos Bances; Benjamín Andrés Cruz Morales; Katia Raquel Cóndor Hermoza; Linda Marlen Castañeda Halanocca; Kelly Pamela Julcapoma Galarza; y Alfred Wildstorm Quispe Tenorio.

Finalmente, la máxima autoridad universitaria se dirigió a los presentes, destacando el esfuerzo de los estudiantes al pasar por un riguroso proceso de selección y los exhortó a continuar esforzándose aún más, ya que este es el inicio de su recorrido profesional.

 

San Miguel, 23 de agosto de 2018.

 

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Finalizando el proceso de implementación de las actividades propias para lograr el licenciamiento institucional el miércoles 22 de agosto se realizó la reunión informativa sobre dos programas informáticos, de gestión de la bolsa de trabajo y de internacionalización.

Presidió la reunión, realizada en el auditorio de la Facultad de Odontología, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores; acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico.

Para explicar sobre el programa informático para la gestión de la internacionalización, se estableció contacto mediante video conferencia con Tatiana Ariza, coordinadora de entornos virtuales de Universia Colombia.

Asimismo, Fabiola Fegale Gómez, coordinadora general de Universia Perú, fue la encargada de brindar la conferencia en la que explicó las principales funcionalidades del programa de bolsa de trabajo personalizado para nuestra universidad, con el apoyo de Leslie García, asistente en dicha empresa.

La implementación de este último programa informático a través de nuestra plataforma web permitirá cumplir con uno  de los indicadores del Plan de Adecuación al Licenciamiento Institucional (PDA) de nuestra universidad.

Asistieron a esta reunión decanos, funcionarios y otros involucrados en dicho proceso, el cual contempla una serie de capacitaciones y reuniones para su progresiva implementación.

 

San Miguel, 23 de agosto de 2018.

 

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Nuestro rector, doctor Juan  Oswaldo Alfaro Bernedo recibió en su despacho el miércoles 22 de agosto la visita del embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, acompañado por el doctor Víctor Manuel Pinto de la Sota Silva, vicerrector académico.

Durante la reunión el diplomático de Israel mostró mucho interés en establecer acuerdos que permitan realizar intercambio de recursos humanos y tecnológicos para potenciar el desarrollo académico en el Perú y visibilizar en acciones concretas y efectivas el apoyo de su país.

El doctor Alfaro Bernedo expresó el interés institucional en formalizar las relaciones mediante convenios, concretando la cooperación establecida con Israel a raíz de su viaje en marzo, en un certamen académico dirigido a rectores de universidades latinoamericanas, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para Latinoamérica y el Instituto de investigación Truman.

 “Israel –aseveró el rector en aquella ocasión- es una nación que ha superado exitosamente problemas como el riesgo latente de conflictos con países limítrofes, diversidad cultural, religiosa, política, étnica, entre otras; es impresionante el nivel de articulación efectiva de la innovación entre las universidades, la empresa y el Estado. La cultura de la innovación es un concepto de política nacional”.

Asimismo, destacó que dicho país “apuesta por una nueva mirada hacia América Latina, promoviendo una variedad de oportunidades de colaboración con nuestras universidades, tanto a nivel gubernamental; es decir, mediante las embajadas; o convenios interinstitucionales y también las iniciativas individuales, tanto para el pregrado como para el posgrado”, finalizó el rector villarrealino

Esta labor se enmarca en la política internacionalización que el la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores viene liderando, la cual permite posicionar adecuadamente a nuestra institución en el mundo.

 

San Miguel, 22  de agosto de 2018.

 

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El Comité Electoral Universitario (CEU) de nuestra universidad, que preside el magíster Williams Batallanos Casas, realizó la entrega de las credenciales a los decanos y a los docentes, estudiantes y trabajadores electos como representantes ante los órganos de gobierno de la UNFV.

La referida ceremonia, en cumplimiento del cronograma electoral aprobado con resolución rectoral 2930-2018, se desarrolló el martes 21 de agosto en el auditorio de la Facultad de Odontología.

Allí recibieron  sus credenciales los doctores Rodolfo Marcial Chavez Gallo y Luis Humberto Manrique Suárez, como decanos electos de las facultades de Administración y de Ingeniería Industrial y de Sistemas, respectivamente.

Del mismo modo, hicieron lo propio los representantes de los docentes ante los consejos de facultad; los representantes de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los consejos de facultad; y la representante de los trabajadores no docentes ante la Asamblea Universitaria.

Todos ellos fueron electos en mediante sufragio realizado el martes 14 de agosto en cuatro sedes de nuestra universidad, en proceso iniciado tiempo antes a la convocatoria del 5 de julio, que contó con la permanente asistencia técnica de la ONPE.

 

San Miguel, 22 de agosto de 2018.

 

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Como parte del proceso de internacionalización de esta universidad  el martes 21 de agosto se realizó la bienvenida a los ocho estudiantes procedentes de Colombia, quienes realizarán gracias a la movilidad estudiantil un semestre académico en nuestras facultades.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, presidió la ceremonia de bienvenida, en la que se presentó a nuestra comunidad universitaria a los estudiantes provenientes de las instituciones  educativas Universidad ECCI y Fundación Universitaria San Mateo, de Colombia.

De la ECCII (Escuela Colombiana de Carreras Industriales), Ingrid Xiomara Osorio y Erika Paola Rico estudiarán en nuestra Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; Karen Tatiana Acevedo Vanegas llevará cursos en las facultades de Ciencias Naturales y de Ingeniería Industrial y de Sistemas; mientras que Cindy Yobana Urrego Mora y Karen Andrea Núñez Martínez harán lo propio en nuestra Facultad de Administración.

Asimismo, de San Mateo llegaron Anyela Ramírez Ramírez, Allana Sue Parra Ayala y Óscar Ariza Sinuco realizarán sus estudios del semestre 2018-II en la Facultad de Administración villarrealina.

Ellos estudiarán el semestre 2018-II en nuestra universidad, mediante las coordinaciones realizadas por la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica (OCRNICT), cuyo jefe es el doctor Carlos Pajuelo Camones y la señora Rosa Echevarría Sánchez, jefa de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la OCRNICT.

Nuestro rector expresó “este tipo de reuniones nos fortalecen porque nos reafirman que estamos que estamos en el camino correcto y el camino correcto de estos tiempos no cabe ninguna duda, en el camino de la cuarta revolución que ya está con nosotros: la era de la digitalización; un componente fundamental es la globalización, a través de programas de internacionalización y que en última instancia e operacionaliza con la movilidad académica”.

Participaron de la ceremonia, además del doctor Pajuelo Camones, en la mesa principal, el magíster Pervis Paredes Paredes, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; la doctora Dora Polo Cerna, decana de la Facultad de Administración; y el doctor Jhon Walter Gómez Lora, decano de la Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo.

 

San Miguel, 21  de agosto de 2018.

 

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Bioseguridad y Buenas Prácticas de Laboratorios es el curso taller que se clausuró el sábado 18 de agosto en el laboratorio de la Facultad de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios superiores.

El economista José Gualberto Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración (DIGA), fue el encargado de clausurar dicho certamen, organizado por la Oficina Central de Recursos Humanos (OCRH), cuya jefa es la licenciada Hilda Gadea Soto Lozano.

Un total de 18 participantes asistieron a las cinco sesiones de esta capacitación, que estuvo dirigido a quienes que se desempeñan en los laboratorios de las Facultades de Medicina “Hipólito Unanue”, Tecnología Médica y Ciencias Naturales y Matemática, como primer grupo.

La referida formación se brinda con el objetivo principal de reforzar conocimientos en materia de bioseguridad y buenas prácticas de laboratorios, mediante el desarrollo de capacidades para reducir el riesgo individual y colectivo de exposición biológica y química, cumpliendo con las medidas de control establecidas en el diagnóstico de laboratorios de la UNFV e implementar el protocolo de seguridad de laboratorios.

El docente del curso taller fue el magíster José Casquero Cavero, biólogo con maestría en Microbiología y especialización en  Bioseguridad en Salud; miembro de diversos comités sobre bioseguridad, contención de poliovirus, sustancias infecciosas, entre otros en el Instituto Nacional de Salud; con participación en elaboración de documentos técnicos y normativos para el transporte y con tención de sustancias infecciosas.

Por intermedio de la Oficina de Desarrollo Humano de la OCRH, a cargo de la licenciada Jeanneth Carol Gallegos Yoplac, se realiza el curso taller con el propósito de mejorar el desempeño laboral del personal, en cumplimiento del Plan de Desarrollo de las Personas - PDP Anualizado 2018, aprobado con resolución rectoral 2467-2018-UNFV.

 

San Miguel, 21  de agosto de 2018.

 

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Docentes de nuestra casa de estudios superiores se capacitaron el miércoles 15 de agosto en el primer taller de mentores organizado por la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE), cuyo jefe es el magíster Luis Alberto Ponce Vega.

La referida capacitación, realizada en el aula de dibujo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), tuvo por objetivo difundir y dar a conocer la cultura del emprendimiento en nuestra universidad, brindando las herramientas necesarias para ejercer mentoría a proyectos de de los estudiantes villarrealinos.

El expositor fue Álvaro Echevarría Córdova, coordinador de Startup Perú; en 1551, la Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM, donde es miembro fundador; y desde 2015 ejecuta el fondo de fortalecimiento de incubadoras tecnológicas del Ministerio de la Producción.

Participaron docentes interesados en formarse en mentoría, como parte de una serie de actividades de fomento al emprendimiento en nuestra institución y la formación de la incubadora de empresas de nuestra universidad (Villarreal Incuba).

 

San Miguel, 20  de agosto de 2018.

 

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Continuando con el proceso implementación de las actividades propias para lograr el licenciamiento institucional, el rector villarrealino, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió tres importantes reuniones sobre los nuevos sistemas de gestión de nuestra casa de estudios superiores.

Durante las reuniones de trabajo que se realizaron el miércoles 15, viernes 17 y sábado 18 de agosto en el auditorio de la Facultad de Odontología, participaron además el doctor Víctor Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico; el magíster Roberto Esparza Silva, presidente de la Comisión de Licenciamiento, así como los decanos, directores de las escuelas profesionales, jefes de las oficinas de Investigación, de Servicios Académicos, responsables de biblioteca y otros funcionarios responsables.

Sistema de bibliotecas

En la primera reunión, realizada el miércoles 15 el abogado Carlos Mendoza La Rosa, jefe de la Biblioteca Central, informó sobre el sistema de gestión de bibliotecas, que se encuentra en el portal institucional, que permite el acceso a la base de datos electrónica que genera la compañía editorial ProQuest; asimismo, se puede encontrar el catálogo en línea SABINI para los diferentes textos, tesis y trabajos que obran en las diferentes bibliotecas de la universidad.

También se dio a conocer que, en las bibliotecas de las facultades de Psicología y Ciencias Económicas, puede consultarse y acceder a los servicios y contenidos educativos que proporcionan la multinacional Person.

El abogado Mendoza y el equipo de bibliotecólogos que lo acompañaron dieron a conocer también cuáles son los requerimientos de materiales y herramientas que necesitan para automatizar la universidad y las diferentes bibliotecas.

Aula virtual

El viernes 17 se realizó la reunión referida al aula virtual, en la que el doctor Carlos Franco del Carpio, jefe del Centro Universitario de Cómputo e Informática, acompañado de su equipo de trabajo y especialistas de la empresa Enchúfate, hicieron una demostración de las bondades que presentará el aula virtual, la cual se constituirá en una plataforma de enseñanza virtual (e-learning) mediante la cual los docente y estudiantes dispondrán de diversas herramientas telemáticas que facilitarán el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El aula virtual empleará la plataforma denominada Laurasia, sistema que proporcionará otras herramientas de carácter general que faciliten una comunicación más flexible, permitiendo el acceso a la información y a los recursos digitales de las diversas asignaturas.

Matrícula web

Finalmente, el sábado 18, un equipo de egresados de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, liderado por Jorge Villavicencio con el acompañamiento del docente Martín Gavino Ramos, presentaron el programa de matrícula web, que permitirá a los estudiantes de la UNFV realizar en tiempo real sus trámites de matrícula, selección de horarios, rectificación de cursos, consolidado de notas, entre otros.

Este importante sistema, denominado SUM Web, que es la contribución de un equipos jóvenes villarrealinos para el desarrollo de su universidad, contempla tres niveles: administrativo, estudiante y docente, el cual permitirá que se realicen los trámites de carácter administrativo que autoricen y regulen la matrícula de los estudiantes; asimismo, el docente desde el sistema establecido podrá registrar sus asistencia, así como verificar la asistencia y puntualidad de los estudiantes, grabar sus clases o hacerlas vía web.

El Vicerrectorado Académico viene organizando la programación para las jornadas de capacitación que serán dirigidas a para cada facultad, a fin de dar a conocer de manera detallada el uso de los nuevos sistemas con los que cuenta nuestra universidad.

 

San Miguel, 20 de agosto de 2018.

 

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Alrededor de 40 estudiantes de la carrera profesional de Ciencia Política de nuestra universidad participaron en el taller de Gestión Pública a cargo de la Escuela Nacional de Gestión Pública (ENAP), el viernes 17 de agosto en las instalaciones de dicha escuela.

Participó del acto inaugural el rector villarrealino, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; junto al doctor Miguel Ángel Robles-Recavarren Benites, director académico de la ENAP; y el magíster Luis Alberto Matos Zúñiga, director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de nuestra universidad.

El doctor Alfaro Bernedo expresó a los villarrealinos participantes de la capacitación “aprovechar al máximo las enseñanzas del taller, ya que se trata de una capacitación diseñada a medida para los miembros de nuestra comunidad académica”.

Los estudiantes pertenecen al cuarto y quinto año de la referida escuela profesional perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencia Política, recibieron una capacitación intensiva en el referido taller a cargo de los representantes de la ENAP, órgano capacitador de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los villarrealinos recibieron la charla Gestión por procesos para la administración pública, a cargo del doctor Robles-Recavarren Benites; El servicio civil peruano, por el doctor Juan  Carlos Cortés Carcelén, presidente de SERVIR; y Modernización del Estado I y II, a cargo de del doctor Dante Mendoza Antonioli, director de la ENAP.

 

San Miguel, 17 de agosto de 2018.

 

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Este viernes 17 de agosto el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra universidad, encabezó una comitiva que supervisó el avance de las obras de infraestructura física que se viene ejecutando en la urbanización Fundo Oquendo, región Callao.

En dicho lugar se construyen los nuevos y modernos pabellones para la sede de las facultades de Ciencias Económicas (FCE) y de Ciencias Financieras y Contables (FCFC), que contarán con una serie de comodidades y que actualmente muestra un significativo avance cercano al 90%.

Hasta allí llegaron también los doctores José Antonio Arévalo Tuesta y José Henry Alzamora Carrión, decanos de la FCE y de la FCFC, respectivamente; así como el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración; y el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina Central de Infraestructura y Desarrollo Físico (OCIDF).

Del mismo modo, estudiantes y docentes de ambas facultades recorrieron los espacios correspondientes a ambos pabellones, pasadizos, el futuro auditorio y otras áreas comunes, de esta obra que actualmente se encuentra en la fase de los acabados finales.

Cabe recordar que esta infraestructura física consta de dos edificios de cuatro pisos cada uno, con 47 aulas 7 laboratorios, dos bibliotecas y otras áreas, además del auditorio con capacidad para 270 personas cómodamente instaladas en butacas, un tópico y un estacionamiento para 169 vehículos y bicicletas.

El diseño está pensado en un conjunto compensado espacial y volumétricamente que funcione según los usos y requerimientos que toda institución universitaria requiere para la obtención del licenciamiento institucional y la acreditación.

La construcción, cuya simbólica primera piedra fue colocada el 27 de octubre de 2017, está a cargo del Consorcio Villarreal, integrado por las empresas Math Holding SAC, HCB Contratistas Generales SRL, LCF Distribuciones y Servicios SAC, Seven Ingeniería y Construcción SAC y L1007 Arquitectos SAC.

 

San Miguel, 17 de agosto de 2018.

 

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