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El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino participó de la primera mesa académica de educación superior denominada Diagnóstico y propuesta respecto del sistema nacional de acreditación de la calidad educativa, realizada el martes 28 de enero en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Dicho certamen fue organizado por la Asociación de Universidades el Perú (ANUPP), que lidera el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM y por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), presidida por el doctor Juan Manuel Ostoja, director ejecutivo de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Patricia Andrade Pacora, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu); luego de lo cual la doctora  Carolina Barrios Valdivia, presidenta ad hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), presentó un diagnóstico y propuesta del sector que lidera.

Asistieron también, el doctor Jorge Mori Valenzuela, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, la doctora Peregrina Morgan Lora, ex presidenta del Sineace.

Posteriormente se desarrolló la actividad central, con la participación del doctor Luis Rodríguez De los Ríos y Adilio Portella Valverde, en representación de la ANUPP, rectores de las universidades nacionales de Educación Enrique Guzmán y Valle y Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, respectivamente.

En representación de la FIPES, hicieron lo propio, el doctor Jorge Talavera Traverso, rector de la Universidad ESAN y la doctora Carla Elisa Olivieri Barreto, de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – UCAL.

El doctor Luis Lescano Sáenz, presidente del instituto Peruano de Derecho Educativo, fue el relator de la mesa que también contó con la participación del doctor Miguel Tamayo Taype, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior de México.

La referida mesa se realizó en el marco de la construcción de una nueva Política Nacional de Educación Superior, en la cual se evalúa la situación actual de nuestro sistema nacional de evaluación y acreditación de la calidad educativa, así como del funcionamiento de organismo rector.

 

San Miguel, 29 de enero de 2020.

 

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En el marco de la política institucional de implementar la integración de nuestros estudiantes, egresados, graduados y titulados; la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) que dirige el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, realizó el lunes 27 de enero una importante reunión de trabajo con sus egresados.

La jornada que convocó a 84 egresados de las tres escuelas profesionales: Ingeniería Geográfica, Ingeniería Ambiental, e Ingeniería en Ecoturismo en las instalaciones del auditorio Charles W. Sutton de la FIGAE, contó también con las charlas de los docentes Óscar Alejandro Cuya Matos y Julio César Minga, quienes motivaron a estos jóvenes villarrealinos a no perder el vínculo con su alma mater.

Al finalizar la reunión que presidió el decano, doctor Amaya Pingo, se dio lectura a los tres importantes acuerdos a los que llegaron: fomento de la inserción laboral, le realización de un taller de tesis y la conformación de una asociación de egresados.

 

San Miguel, 29 de enero de 2020.

 

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Nuestro rector, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, participó de la reunión de trabajo convocada por la Oficina Central de Gestión del Egresado, que dirige la magíster Roxana Franco Guanilo, el martes 28 de enero en los ambientes de la Sede Local 09.

Durante la referida actividad, en la que participaron los jefes de las oficinas de Grados y Gestión del Egresado de las diferentes facultades y de la Escuela Universitaria de Posgrado, se tomaron acuerdos para realizar acciones conjuntas conducentes a implementar la política institucional de la integración de nuestros estudiantes, egresados, graduados y titulados con el mercado laboral.

“Durante muchos años nuestra universidad ha dejado de lado a sus egresados, no nos hemos preocupado en saber qué camino han seguido, cuáles han sido sus fortalezas y debilidades; en cuenta no nos hemos preocupado por nuestro producto final, es decir, el profesional que hemos formado”, manifestó nuestro rector.

Asimismo, nuestra máxima autoridad incidió en que debemos revertir esa situación, “para lo cual debemos cumplir cabalmente el trabajo encomendando y atender diligentemente a nuestros jóvenes egresados, quienes dejan sus actividades diarias para realizar sus trámites internos, siendo nosotros en muchas ocasiones indolentes ante sus necesidades, generando con esta situación el rechazo a la universidad”, añadió

“Esa situación la debemos cambiar señores…”, continuó el doctor Alfaro Bernedo, “…generemos empatía; apoyemos, orientemos y sobre no perdamos el contacto con ellos, recordemos que éstos jóvenes profesionales nos permiten la retroalimentación, que nos brinda elementos valiosos para controlar y optimizar nuestras actividades académicas, finalizó el rector.

 

San Miguel, 29 de enero de 2020.

 

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El Primer Encuentro Interfacultades de Comités Ambientales UNFV 2020 se desarrolló el martes 28 de enero en el auditorio Charles W. Sutton de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE) de nuestra universidad.

Dicho encuentro contó con el discurso inaugural del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino y, momentos previos, con las palabras de bienvenida, a cargo del doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, decano de la FIGAE.

También se contó con la presencia, en la mesa principal, de la magíster Zonia Gudelia Geldres Benites, jefa del Centro Universitario de Responsabilidad Social y el magíster Óscar Alejandro Cuya Matos, presidente del Comité Ambiental UNFV.

A continuación, el magíster José Martín Cárdenas Silva, especialista del Área del Cuidado del Medio Ambiente, del Ministerio del Ambiente, ofreció la conferencia Proceso de incorporación de la dimensión ambiental en las universidades.

Luego, un especialista de la Municipalidad Metropolitana de Lima brindó la conferencia titulada Programa Recicla Lima; concluyendo con el mensaje del magíster Cuya Matos a los responsables de los comités de cada facultad villarrealina.

 

San Miguel, 29 de enero de 2020.

 

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Mediante resolución 232-2019-Concytec-P, publicada en el diario oficial El Peruano el viernes 13 de diciembre de 2019, se aprobó la primera transferencia financiera por 28 mil 800 soles, para el proyecto de investigación a cargo de la magíster Nora Gabriela Herrera Hernández, catedrática de nuestra casa de estudios superiores.

Dicha docente, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) villarrealina, es la investigadora principal del proyecto denominado Actividad de nanopartículas metálicas con terpenos de Solanum grandiflorum en el control de la plaga del Zea mays L. (maíz) por Spodoptera frugiperda.

La fase previa de elaboración, selección y presentación del referido proyecto se desarrolló cumpliendo los lineamientos y la normativa de nuestra universidad, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Investigación villarrealino, que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Por ello, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, suscribió el jueves 28 de noviembre de 2019 el contrato 397-2019 con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Con dicho acuerdo, el Fondecyt, unidad para gestionar los recursos que financien las actividades científico tecnológicas aprobadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se compromete a otorgar a nuestra universidad un total de 100 mil soles para la ejecución del referido proyecto.

Del mismo modo, se comprometen a invertir, en aporte no monetario, la UNFV el valor de 50 mil soles, como ente ejecutor; la Universidad de Chile (UCH), 12 mil 652,80 soles y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), 10 mil soles, como entidades asociadas.

De un total de 499 proyectos presentados al concurso Proyectos de investigación básica 2019, sólo 122 fueron seleccionados; como el de la magíster Herrera Hernández, quien lidera el equipo investigador junto los docentes Helmer Lezama Vigo, de la FCNM villarrealina, Carlos Areche Medina, de la UCH y otro de la UNALM.

También formarán parte del equipo científico del proyecto, egresados y estudiantes, quienes con fines de titulación e investigación formativa de pregrado, respectivamente, realizarán los estudios correspondientes en el marco de los lineamientos dados por los docentes investigadores.

Cabe destacar que los proyectos de investigación básica tienen como objetivo incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en ciencia tecnología e innovación, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

San Miguel, 27 de enero de 2020.

Con la asistencia del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, el jueves 23 de enero juramentó el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

El acto de juramentación contó con la presencia, en la mesa de honor, de la doctora Flor Aidee Pablo Medina, ministra de Educación y el doctor Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien deja la posta de la presidencia de la ANUPP.

Esta asociación será presidida por el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien juró al cargo ante el doctor Alva Hurtado; para, seguidamente, hacer lo propio con los integrantes de su consejo.

Juramentaron ante el flamante presidente de la ANUPP, el doctor Adilio Portella Valverde, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, de Tacna, como vicepresidente; el doctor Carlos Cánepa La Cotera, de la Universidad Nacional de Tumbes, como secretario.

Del mismo modo, el doctor Luis Alberto Rodríguez De los Ríos, rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, asumió como tesorero; y los doctores Policarpio Chauca Valqui, de la Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas; Jesús Efraín Molleapaza Arispe, de la San Antonio Abad, del Cusco y Felipe Yali Rupay, de la Daniel Alcides Carrión, de Pasco, asumieron como vocales.

Los mencionados rectores de las universidades públicas, quienes juramentaron en el histórico Salón de Grados del Centro Cultural de la UNMSM, asumen el cargo para el periodo 2020-2023.

 

San Miguel, 23 de enero de 2020.

 

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Nuestra casa de estudios superiores realizó importantes mejoras tanto en su infraestructura como en equipamiento, mediante la ejecución del 99,68% de los recursos asignados por el Ministerio de Educación (Minedu) en el año 2019, en virtud al convenio que suscribiera con el referido sector, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, que permitió la transferencia de recursos financieros adicionales, por un total de dos millones 864 mil 526 soles.

Con dicho monto se realizó, entre otros, la remodelación completa del comedor de la sede de El Agustino (SL10), que beneficiará principalmente a los estudiantes, docentes y personal administrativo de las facultades de Medicina “Hipólito Unanue” (FMHU), Tecnología Médica (FTM) y de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM).

Igualmente, en esta sede se realizó la cobertura del techo de la Biblioteca de la FMHU, cambiando los antiguos canelones por un material termoaislante que mantienen el espacio físico con una temperatura adecuada; mejorándose también el sistema eléctrico, así como el de alcantarillado y de agua potable en el referido local.

Otras de las acciones realizadas, fue acondicionar en el piso 7 del pabellón B del Local Central (SL01), en una extensión de 455 metros cuadrados, un espacio para la práctica de deportes de contacto, así como las oficinas para el Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte (IRED); y se viene construyendo una nueva sub estación eléctrica.

En la sede de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (SL05) en Miraflores, se priorizó en el mejoramiento de la infraestructura de sus diversos laboratorios; así como, se colocaron gradas de escalera y pasamanos para un mejor tránsito.

En la Sede Local 07 (SL07), donde se ubican las facultades de Administración, Psicología, Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, también se mejoraron las gradas y pasamanos y se reparó el puente de circulación entre pabellones del local.

En la Facultad de Odontología (SL09), ubicada en Pueblo Libre, se acondicionó el tópico, se remodeló el laboratorio de anatomía y se implementó la sala simulador.

Una de las principales preocupaciones ha sido el sistema eléctrico, el cual también se mejoró en las sedes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo (SL04), en Jesús María; Ingeniería Civil (SL06), en Magdalena del Mar; Ingeniería Electrónica e Informática (SL08), entre otras.

Asimismo, se adquirió el módulo didáctico de manufactura controlada con PLC y supervisado con HDMI; una impresora 3D Tipo I y otra 3D Tipo II; las licencias de software CAD para fresadora 3D y de software para manufactura por control numérico CAM.

Cabe señalar que el Minedu otorgó por segundo año consecutivo a nuestra universidad esta asignación de recursos presupuestales, merced a sus evidentes logros institucionales, como el nivel de ejecución al 97,4% de los once millones 273 mil 424 soles, otorgados el año 2018; los avances en infraestructura y la completa adecuación a la Ley 30220, labor de la actual gestión de gobierno universitario.

 

San Miguel, 22 de enero de 2020.

 

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El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Sinduv) realizó la juramentación de su nueva Junta Directiva el viernes 17 de enero en el Paraninfo Universitario la Sede Local 01 (SL01), Local Central de nuestra universidad.

Previo al acto de juramentación, se desarrollaron las conferencias denominadas ¿Las universidades son sociedades del conocimiento? del doctor Gerardo Eto Cruz y Homologación y CTS, del doctor Julio Javier Nacarino Carrión.

En primer lugar, la presidenta del Comité Electoral del Sinduv, magíster Rosa Antonia Gutiérrez Páucar, fue la encargada de tomar el juramento de ley a la licenciada Graciela Alvarado Ávalos, como secretaria general del referido sindicato.

A continuación, la flamante secretaria general del SINDUV hizo lo propio con los integrantes de su Junta Directiva, compuesta por la licenciada Ledda Zelada Loyola, secretaría de Organización; y el doctor Hernán Picón Chávez, secretario de Defensa.

Del mismo modo, se tomó juramento a la licenciada Francisca Pacheco Carranza, como secretaría de Acta y Archivo; a la magíster Roxana Zegarra Vega, secretaría de Economía y Estadística; al magíster Yuri Arturo Pomachagua Basualdo, como secretario de Prensa y Propaganda.

Finalmente, el doctor Víctor Raúl Nomberto Bazán, como secretario de Cultura; la doctora Elizabeth Páucar de Granados, como secretaría de Asistencia Social; y la doctora Adalberta Edelina Coayla Coayla, como secretaría de Disciplina, completaron los miembros juramentados.

Todos los integrantes de esta Junta Directiva integraron la lista Nº 2, la cual resultó ganadora en las elecciones realizadas el viernes 27 de diciembre del año pasado; quedando ahora habilitados para ejercer su mandato para todo el periodo 2020.

 

San Miguel, 20 de enero de 2020.

 

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Los tres miembros recientemente designados para ejercer funciones de Comité Ambiental en nuestra casa de estudios superiores, se instalaron el jueves 9 de enero en la sede del Centro Universitario de Responsabilidad Social (CURES) vilarrealino.

El referido comité se conformó mediante resolución 6765-2019-CU-UNFV del 10 de diciembre de 2019 y está integrado por docentes de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, el magíster Óscar Alejandro Cuya Matos, quien lo preside; la magister Ruth Escarlen Gordon Meza y el doctor Edwin Jaime Galarza Zapata.

La magister Zonia Gudelia Geldres Benites, jefa del CURES, quien encabezó el acto de instalación, analizó los logros obtenidos de su gestión, así como sobre las dificultades en la gestión ambiental en nuestra universidad; explicó las funciones del CURES, como “promover y optimizar la gestión del medio ambiente institucional” según se indica en el inciso j, Artículo 47° del Reglamento de Organización y Funciones de la UNFV.

Asimismo, la magíster Geldres Benites felicitó a los miembros del referido comité, augurándoles éxitos y exhortándolos a redoblar esfuerzos para involucrar a toda la comunidad villarrealina en el cumplimiento de las políticas, planes y acciones para la protección del medio ambiente.

El magister Cuya Matos comentó sobre la política ambiental de la UNFV, destacando los ejes estratégicos de compromiso de la comunidad universitaria en la conservación y preservación del ambiente y su diversidad biológica, mediante investigaciones académicas.

También –el flamante presidente del Comité Ambiental- resaltó como otro de sus ejes, la gestión académica y administrativa integradora orientada a la protección y conservación del ambiente; el compromiso con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y las políticas nacionales ambientales.

Del mismo modo, los integrantes de este comité se comprometieron a trabajar con el mayor esfuerzo para cumplir las metas trazadas por la política ambiental de nuestra casa de estudios superiores; y, como primera tarea, realizar visitas a cada sede local de nuestra universidad para difundir la política ambiental de la UNFV y presentar el plan de trabajo para los próximos seis meses.

 

San Miguel, 15 de enero de 2020.

 

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Con la entrega de más de 20 diplomas de grados de bachiller y títulos profesionales, el viernes 10 de enero se realizó la primera ceremonia de colación villarrealina del año en el auditorio Víctor Taquia Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP).

Dicho acto fue presidido por el doctor Juan Abraham Ramos Suyo, decano de la FDCP; acompañado, en la mesa principal, por el abogado Mauro Florencio Leandro Martín, jefe de la Oficina de Grados y Títulos de la mencionada facultad.

Del mismo modo, participó la abogada Teresa Huarca López, docente de la FDCP, en la actividad en la que se entregaron los correspondientes diplomas, tanto a egresados para reconocer el grado obtenido, como a bachilleres para el título profesional alcanzado.

La referida facultad, para beneficio de los egresados de las dos escuelas profesionales con las que cuenta (Derecho y Ciencia Política), continúa este año 2020 con la programación regular de las ceremonias de entrega de diplomas.

 

San Miguel, 13 de enero de 2020.

 

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