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En reunión realizada en el auditorio del Rectorado de nuestra universidad el martes 23 de enero, el economista Carlos Gálvez Pinillos, presidente del Patronato UNFV, brindó alcances e informó de los proyectos que dicho ente tiene considerados para apoyar a nuestra universidad.

La actividad, a la que asistieron decanos y funcionarios, fue encabezada por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino, acompañado por el doctor Víctor Pinto De La Sota Silva, vicerrector académico.

Gálvez Pinillos, egresado de nuestra Facultad de de Economía y vicepresidente de Administración y Finanzas de Compañía Minera Buenaventura, informó que el Patronato UNFV ha sido inscrito en los registros públicos con partida 14004201 del 21 de noviembre de 2017.

Con ella, queda constituido el Patronato UNFV, con Gálvez Pinillos como presidente; Roque Benavides Ganoza, como primer vicepresidente; Teófilo Cubillas Arizaga, como segundo vicepresidente; Nidia Vílchez Yucra, como secretaria de Economía; Gustavo Segami Sasaki, como secretario de organización; Manuel Saavedra Castro, como secretario de Asuntos Corporativos; y Fermín Silva Cayatopa, como secretario de Relaciones Públicas.

En la mencionada reunión, en la que también participó la doctora Vílchez Yucra, los decanos y funcionarios de nuestra universidad expresaron sus propuestas y sugerencias para la coordinación e implementación de actividades dirigidas a los estudiantes villarrealinos.

 

San Miguel, 23 de enero de 2018.

 

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Con la inauguración de los dos primeros ascensores para los pabellones de las facultades de Psicología y de Ingeniería Industrial y de Sistemas el lunes 22 de enero, se ha dado inicio a la implementación del proyecto de mejoramiento de accesibilidad en cada una de nuestras facultades.

Nuestro rector, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió el histórico acto en el que por primera vez en 54 años de existencia de nuestra casa de estudios superiores se instalan y ponen en operatividad ascensores, con la finalidad de beneficiar a la comunidad villarrealina.

El acto inició con las palabras del economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración, quien brevemente hizo una descripción de las características del proyecto y agradeció la esforzada labor del arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina Central de Infraestructura y Desarrollo Físico y su equipo por alcanzar el objetivo propuesto.

Seguidamente el doctor Alfaro Bernedo se dirigió a los presentes para destacar el "acto simbólico que marca el inicio de una nueva etapa", ya que dicha obra "no es un lujo, sino una obligación para brindar a nuestros usuarios".

Posteriormente el capellán César Vallejo se encargó de dar la bendición a los ascensores, los cuales fueron puestos a prueba inmediatamente por los presentes a la ceremonia.

Según informó el jefe de la DIGA, son un total de 20 ascensores que se instalarán en nuestra universidad, en esta primera parte, 3 más para los otros pabellones del Predio 8, otros 6 para el Local Central y 9 para las facultades de la sede de El Agustino.

Los ascensores inaugurados son de tipo electromagnético soportan una carga de 600 kilogramos u 8 pasajeros, tienen una velocidad de un metro por segundo, su funcionamiento es silencioso, puerta unilateral de dos hojas, cabina de acero inoxidable, espejo, pasamanos, zócalos y botonera con acero, indicador de posición en la cabina, iluminación fría con luz de emergencia, intercomunicador con timbre de emergencia conectado a la portería y alarma.

Por si fuera poco, estos ascensores cuentan con una garantía de 2 años y medio por deficiencias de fabricación, montaje e instalación, mantenimiento por 36 meses, así como revisión periódica mensual durante un año (limpieza, administración y engrase) y servicio de emergencia las 24 horas del día en caso de un atasco.

 

San Miguel, 22 de enero de 2018.

 

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El jueves 18 de enero se presentó el informe final del diagnóstico del sistema de bibliotecas de nuestra casa de estudios superiores, elaborado por la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE) de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Como parte de la política de mejoramiento de la gestión universitaria, el Vicerrectorado de Investigación gestionó la participación de la BNP en junio de 2017 para la realización de un diagnóstico de las bibliotecas especializadas de las 18 facultades villarrealinas, de la Escuela Universitaria de Postgrado y de la Escuela Universitaria de Educación a Distancia.

La DEBAE de la BNP aceptó dicho pedido en julio del mismo año mediante oficio suscrito por la licenciada Rosa María Merino Layme, directora ejecutiva de la DEBAE, quien designa a Hristo Tamayo y Nixson Fernández.

Concluida la labor de diagnóstico los resultados fueron presentados y entregados a nuestras máximas autoridades, encabezadas por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector villarrealino; acompañado por los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y  Carlos Tello Malpartida, vicerrector académico y de Investigación, respectivamente.

Asimismo, participó el doctor Carlos Mendoza La Rosa, jefe de la Biblioteca Central de la UNFV, quien previamente designó, de parte de nuestras institución, a  Vivian Candela Cubillas, Carmen Vílchez Polo e Ildaura Carrasco Barrera.

 

San Miguel, 18 de enero de 2018.

 

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Las dependencias del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, han sido remodeladas para dotarlas de mayor eficiencia y cumplan eficazmente con los objetivos institucionales de nuestra casa de estudios superiores.

Tal es el caso de la Oficina de Imprenta, cuyos equipos han sido recientemente repotenciados y sus ambientes refaccionados, para brindar el servicio de impresiones, como viene haciéndolo con el actual proceso de admisión y los materiales del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI).

Del mismo modo, la Editorial Universitaria ha renovado su espacio físico, con que ahora cuenta con mayor amplitud, así como una sala de reuniones, ubicada en la sede del Predio 13 de Pueblo Libre.

Mientras que las dependencias como Instituto Central de Gestión de la Investigación (ex Oficina Central de Investigación); Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento; y el Repositorio Institucional, dependencia de la Biblioteca Central, se han trasladado a la sede del Predio 8, aledañas a la avenida Guillermo Dansey, con nuevos ambientes que vienen siendo implementados con mobiliario y equipos tecnológicos.

 

San Miguel, 16 de enero de 2018.

 

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El Taller de implementación del DS N° 418-2017-EF para la contratación  de docentes  año lectivo 2018, organizado por la Oficina Central de Asuntos Académicos (OCAA) se realizó el lunes 15 de enero en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP).

Los representantes de las 18 facultades, encabezados por sus respectivos decanos asistieron a este taller con la finalidad de conocer los nuevos procedimientos de contratación docente.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra institución, presidió la inauguración de este taller; acompañado por los doctores Víctor Pinto de la Sota, vicerrector académico; Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; y Carlos Navas Rondón, decano de la FDCP.

La doctora Miriam Flores Coronado, asesora del Vicerrectorado Académico, brindo un resumen de lo que sería el taller.

Luego de ello, se habilitaron 18 aulas para realizar la inducción personalizada por facultad  por parte de facilitadores capacitados  por la OCAA, oficina que es parte del Vicerrectorado Académico.

Este taller permitirá a los responsables de cada facultad implementar la nueva escala de las plazas para contrato docente, dentro del marco establecido por la referida norma, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

San Miguel, 16 de enero de 2018.

 

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El lunes 15 de enero el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores, realizó una supervisión al Museo Universitario villarrealino, acompañado por los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

En dicha visita al Museo, dependencia del Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV), fueron guiados por el magíster Eloy Prudencio Ayala, director del referido museo que cuenta con más de mil piezas en sus colecciones propias.

Este museo villarrealino fue reinaugurado el 9 de mayo de 2017 y cuenta con mil 191 piezas en total, repartidas en las colecciones Honorato Amado Zevallos, equivalente a más 300 piezas; Santiago Agurto Calvo, de más de 600 piezas; y la colección UNFV, con más de 200 piezas.

Cada una de estas colecciones, conformada por objetos textiles, líticos, metales (oro, plata y cobre), fósiles y trabajo en madera, se exhiben en el Museo Universitario de nuestra institución, ubicado en el jirón Cañete 697, Lima.

El magíster Prudencio Ayala informó que en el trimestre mayo, junio y julio de 2017 un total de 673 personas visitaron este museo y que, como parte de la política de revaloración, en octubre del 2018 participará en el noveno Encuentro de Museos Latinoamericanos y del Caribe, en Paraguay, sexto Encuentro de Museos Universitarios del MERCOSUR y primer Encuentro de Museos Universitarios de Paraguay.

ACTIVIDAD RECIENTE

También se debe resaltar que a fines del año 2017 el Museo Universitario villarrealino ofreció al público la exposición temporal Nasca, alfareros del desierto.

Dicha muestra, gestionada por los estudiantes Nathaly Solís, Junior Piedra y Diego, de segundo año la carrera de Arqueología, mostró un total de 36 piezas originales de la cultura Nasca, pertenecientes al Museo de Arte de Lima (MALI).

A la inauguración, realizada el 9 de noviembre de 2017, asistió el doctor Tello Malpartida y el doctor Julio César Guevara Flores, director del CCFV; además de funcionarios, directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo.

 

San Miguel, 16 de enero de 2018.

 

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El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra institución, encabezó una comitiva que supervisó el desarrollo del segundo examen para los estudiantes del Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI), realizado el domingo 14 de enero, en el Local Central villarrealino.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de estudiantes del CEPREVI asistieron a rendir su primera evaluación, previa verificación -mediante arco detector de metales- del impedimento del impedimento de ingreso con materiales ajenos a la evaluación.

Dicha prueba es válida para el promedio final, que permitirá a alguno de los mil 591 estudiantes del ciclo 2017-C de este centro preuniversitario alcanzar alguna de las vacantes disponibles en cada carrera profesional, en el proceso de admisión 2018 para esta modalidad.

Acompañaron al rector villarrealino, los doctores Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; así como el director del CEPREVI, doctor Pedro Vásquez García, el jefe de la Oficina Central de Admisión, doctor Pedro Antón De los Santos, entre otros responsables del proceso.

 

San Miguel, 15 de enero de 2018.

 

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Durante el Encuentro Científico Internacional 2018 (ECI 2018), desarrollado del martes 2 al jueves 4 de enero, se presentaron un total de 28 trabajos científicos elaborados por docentes y estudiantes investigadores de nuestra casa de estudios superiores.

Entre las investigaciones villarrealinas presentadas por sus autores, destacaron Comportamiento de la organización social de la vicuña (Vicugna vicugna) en época reproductiva sector Llacata Pampa, C.C. Lucana, Ayacucho, Perú, de Nancy Becerra Holgado; Brechas de la universidad estatal peruana con las universidades de I+D+i+e, de Joel Jurado Nájera.

Del mismo modo, Análisis de dióxido de azufre en aire en zonas industriales de Lima, comparación de dos métodos analíticos, de Christina Valenzuela Barrera; WhatsApp como método alternativo de telemedicina en traumatología. Estudio de casos y controles prospectivo, de Víctor Hugo Barrientos Ramos; y Intervención psicoeducativa para la formación en valores: Aplicación de un programa en estudiantes de una universidad de Lima, de Carlos De La Cruz Valdiviano.

El ECI 2018 se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma, el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, la Agencia Espacial del Perú y la Universidad Ricardo Palma.

Este certamen contó con la participación de universidades, institutos y centros de investigación científica del Perú y del mundo; tal es el caso de los Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia.

La investigación de la villarrealina Becerra Holgado contó con el apoyo de la comunidad campesina de Lucanas, Ayacucho, que promueve la crianza de la vicuña, señalando que “si es que el Estado no promueve la aplicación de políticas públicas, respecto al manejo, la conservación y la inversión en el tema, definitivamente, la especie estará en peligro de extinción”.

Ella recomendó, a través de su investigación, la contratación de personal especializado en conservación de la vicuña y su respectiva capacitación; así como el uso de tecnologías adecuadas para la administración del animal (emblema de nuestro escudo nacional), su captura y esquila.

El referido estudio científico fue realizado por un equipo de investigadores, conformado por Víctor Cotrina Yaranga, Lorena Alvariño y el docente investigador, José Iannacone Oliver.

 

San Miguel, 4 de enero de 2017.

 

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Como flamante ministro de Trabajo y Promoción Empleo juramentó el martes 9 de enero el licenciado Javier Alberto Barreda Jara, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, miembro de la Asamblea Universitaria y director de la Editorial Universitaria de nuestra casa de estudios superiores.

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard tomó juramento y colocó el fajín que reconocen a Barreda Jara en el cargo de ministro de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, al igual que a otros 8 ministros como parte del denominado "Gabinete de la reconciliación".

"Vienen de la Amazonía, de la Sierra, de un partido, de otro partido, han estado conmigo en campañas anteriores, otros son nuevos, representan la diversidad del Perú, un país de mil valles", expresó el mandatario de la Nación en Palacio de Gobierno, remarcando que los nuevos ministros fueron convocados por "sus capacidades profesionales, conocimiento del país y sus deseos de trabajar por un Perú entero y por sus regiones".

El actual ministro de trabajo y promoción del Empleo es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Maestría de Gerencia de Proyectos y Programas Sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y experto en proyectos y programas de desarrollo institucional, social, empleabilidad y educación técnico-productiva.

Además fue viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2006-2007) y (2008-2011), y viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2008).
Se ha desempeñado como asesor y gestor en políticas públicas e institucionales, programas y proyectos sociales; miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos PAPEP/PNUD – Unión Europea Escenarios políticos aplicando la metodología de análisis prospectivo (2016-2017).

También fue presidente del Fondo Nacional .de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), miembro del Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (SENATI), miembro del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-JUNTOS, entre otras destacadas labores.

 

San Miguel, 9 de enero de 2017.

 

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Continúa con éxito la construcción de la futura sede para las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Financieras y Contables, cuya primera piedra fue colocada el 27 de octubre de 2017; la edificación se ubica en la urbanización Fundo Oquendo en Callao.

Nuestro rector, doctor Juan Alfaro Bernedo, acompañado por el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración, supervisó el martes 2 de enero, el trabajo que vienen realizando aproximadamente cien obreros, para que en un plazo de 300 días calendarios, a partir de noviembre pasado, puedan entregar a la obra física.

Los avances de la construcción son permanentemente inspeccionados por la arqueóloga Victoria Aranguren Canales, cumpliendo de esta manera lo estipulado por el Ministerio de Cultura.

El Consorcio Universitario Villarreal, encargado de la obra, cuenta con todas las medidas de seguridad y tiene previsto para fines de enero el llenado de los techos del primer y segundo piso.

Las empresas que conforman el referido consorcio son Math Holding SAC, HCB Contratistas Generales SRL, LCF Distribuciones y Servicios SAC, Seven Ingeniería y Construcción SAC y L1007 Arquitectos SAC.

De esta manera, pronto se hará realidad la ansiada sede para dos facultades pioneras de nuestra universidad; asimismo se viene trabajando en proyectos tanto para la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática, así como para y el Poliderportivo, los cuales se ubicarán en esta misma sede.

 

San Miguel, 3 de enero de 2018.

 

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